sábado, 25 de diciembre de 2010

Ida y Vuelta

Al final, después de todos es matchs, papeles, visa etc...te viniste a los states. Te transformaste en uno de los personajes de los libros de ingles de la primaria. Donde el tanito se iba a Londres a estudiar inglés.
La idea es estar acá por un año. Al pincipio parece muchisimo tiempo. Tres meses es una miseria, y seis sería perfecto.
Claro que esto está determinado por un sinfin creciente de factores. Si tenías novio en Argentina, si conociste alguien acá, si tus amigos de acá son más buena onda que aquellos que dejaste en tu país.
Leí más de una vez que las au pairs vienen huyendo de algo. No todas, pero la gran mayoría sí. Yo no soportaba a mi familia, me peleaba con todos, iba enojada por la vida, no tenía dinero, no tenía idea que quería estudiar. Realmente necesitaba aire.
Hace 10 meses que estoy en California. Acabo de hablar con mi host family y voy a extender por 6 meses más. Queda más que claro que no hay un amor imposible o una carrera a medio terminar esperandome allá abajo.
Pero también, como seres humanas histericas que somos las au pairs, o como todo ser humano, después de un tiempo empezamos a distorsionar ciertas cosas. Los dolares ya son cosas corriente en tu billetera, ese billete de un dolar de la suerte ya te lo gastasta en chicles, comprar ropa linda y barata todos los findes ya no te emociona. Cruzar la calle y que los autos paren para vos es un hecho.
Hopefully, cuando estes sintiendo eso, va a ser aproximadamente 10 meses que estas por acá. Todo aquello que dejaste se fue transformando en un recuerdo pintoresco, muchas veces acrecentado por un 'chillon, pero no por eso menos lindo alarido de: Yo fui a Buenos Airis, lo amo' de algun yankee.
Cuando me tome el taxi que me llevo al Aeropuerto, domingo, gris, después de una gran comilona de despedida, le dije chau a Balvanera para decir Hola California City. Era la emoción personificada.
Pero cada vez que pienso en Buenos Aires pienso en dias soleados, todos mis amigos queriendo salir todo el tiempo y tratando siempre de hacer cosas nuevas, yo super producida yendo a bailar, mi casa super prolija, ni una pelusa en el piso. Distorsión, te la presento.
No digas que no te avisé. Allá abajo la vida siguió, mientras vos te hiciste amigas de paises que ni habías pensado, como Kosovo, todos siguieron con sus vidas normalmente. Parece que 1 año no es taaaaanto. Es, incluso poco tiempo para mi. Y hablo estando bastante segura, de haber hecho algo que me hizo un click. Ese algo fue ir a Argentina, a dos meses de terminar mi año. Podría haber esperado, dos meses más, podría haberme tomado vacaciones de dos semanas, pero era realmente necesario para mi ir a decir hola, check out si quería estar ahi mas de una semana o dos o realemente quería quedarme.
LA homesick, fue sin duda peor que la primera vez. Pero a la vez me iba con un pequeño fastidio, el calor, las resacas a las que me sometí. Mix de sentimientos. Como comenté por allá arriba antes de venirme, estaba como loca, no conectaba con la naturaleza ni con la ciudad, ni con estudiar, nada. Volver me trajo un poquito de esos sentimientos que afloraron en el avion:
Entonces, la semana pasó volando y me ví en el aeropuerto de Miami, corriendo a mil, a 30 segundos de perder el avión que me llevaba al destino final. Ahí hice un crack. (Hace un tiempo, hablaba con mi mexican amiga de lo dificil que nos resultaba llorar ultimamente. Al principio del blog dije que el llanto era algo bastante comun, pero concluimos ambas en que algo se curte en una misma evitando así el berrinche espontaneo) Ese crack que hice fue el llanto más largo de mi vida. Perder un avión siempre me parecio motivo suficiente para llorar, pero a eso sumarle el mambo mental que tenía en ese momento, las decepciones que me cargué y las cosas muy lindas que pasé. Lloré y el problema de llorar, como dice el libro 'Como agua para chocolate' es que uno se pica, y después no puede parar. Llegué al avión, casí con las puertas cerradas, me senté y seguí. Lo peor de todo, es que me imaginaba que alguien chusma, como yo, me preguntaba por que lloraba. No tenía una fucking excusa. Y no la tengo todavía, pero se lo adjudico a toda la distorción que mi mente creó, la ida y vuelta más efimera, el echar un vistazo a Berrie back in Buenos Aires y volver a decir chau, más decidida que nunca. Ahora ya estoy de nuevo, un sábado a la noche escribiendo en un block de notas, medio a las puteadas ya que no hay nada mejor que hacer, pero sabiendo que es lo que elegí, por segunda vez. Todavía no es tiempo de volver. Cuando madure del todo tal vez! See you soon! Berrie!

21 comentarios:

  1. Geniaaaa!!! Me encantó lo que contaste!!! Sos fuerte y lo serás más aún. Grosaaaa!

    ResponderEliminar
  2. Mierda, che. No se qué carajo hacer. Si pedir o no la entrevista de una vez y empezar a juntar la papota o elegir otro país... otro tipo de intercambio... que difícil...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la buena onda first comentario!

    Anónima escéptica: Venite a los Estates. Desde mi experiencia te puedo decir que no vas a sufrir mucho shock cultural, vivis con una familia, te haces amig@s, no es remarla sola. Pedi la entrevista y no lo pienses tanto.

    ResponderEliminar
  4. Encontré tu blog y no pude parar de leerlo hasta que lo terminé todo, soy colombiana y estoy pensando en se Au pair desde hace unos 2 años, la verdad me da muchísimo miedo dejar a mi familia, novio y mascotas por UN AÑO!!! siento que es muchísimo pero tu blog me ha animado mucho y lo he vuelto a considerar seriamente. De casualidad sabes de alguna Au pair que haya recibido visita de sus familiares allá?... es que he escuchado que hay un tipo de visa especial para familiares de quienes están haciendo un intercambio cultural.

    Te deseo un muy muy feliz año nuevo, no te pasa que esa celebración es algo nostálgica?

    ResponderEliminar
  5. Me encanta como escribes! me identifico contigo en algunos aspectos. Tambn estoy en el programa tenia planeado irme en enero, porque como dices queria y quiero escapar de todo! pero por muchas situaciones no se pudo aunque la semana pasada encontre familia me toca esperar hasta junio! asi es 6 meses! habia la posibilidad de abril pero mis papas no querian que perdiera un pinche semestre de mi carrera! (la cual no me agrada mucho pero eso es otro cuento) y como todavia dependo de ellos! Me detengo a pensar y no se si me precipite en decir si a la familia! no salio nada como tenia planeado! bno esto es en resumen lo que queria compartir espero no aburrirlas!

    ResponderEliminar
  6. A proposito Soy Lu! Bno mi sobrenombre!

    ResponderEliminar
  7. Hola Lu! Animate, decile a tu novio que te espere. Tu mascota no se va a olvidar de vos, cuando me vió se hizo pis. Con respecto a las visitas, mi mama y mi hno vinieron, con la visa de turista que nos dan a los argentinos, no creo que tengas que pedir una diferente, pero voy a preguntarle a alguna amiga colombiana.

    Flak: 6 meses pasan volando, sobretodo si estas estudiando y todo eso. Cuando vengas acá vas a extrañar un poco depender de tus padresm sabelo!

    ResponderEliminar
  8. No tranquila no te molestes en averiguar, ya lo hice y me di cuenta de que existe una visa J2 para quienes son esposos o hijos de quienes tienen visa J1, y pues a nosotras no nos dejan tener ninguna de las dos... yo estaba confundida, la única opción sería la de turista.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Es una mierda eso de llorar. Todavía no tengo homesick y no creo que me agarre con 9 meses pero tengo momentssick o como mierda se diga. Pero claro que nadie quiere mostrar la debiliad del ser humano frente a las familias. Se supone que somos fuertes y por eso vinimos. Pero si, todas corremos de algo. Absolutamente todas venimos escapandonos de algo puntual que a los ojos de cada una es distinto el tamaño.

    Yo pensé en extender seis meses más, pero soy muy conciente que no quiero seguir cuidando niños un año más, entonces tomé otra iniciativa y otro país para seguir de "gira". Otro verano pegajoso lleno de pañales matutinos y "I Don't want to" ... no gracias !

    homesick es una perra. Igual metele un dedo en el orto ...

    ResponderEliminar
  10. Pipi contame que iniciativa tomaste! Yo estoy con muchas ganas de pasar un tiempo en el viejo continente. Como turista o como mula, whatever!
    Yo me busqué mi propia homesick...que mal de mi, Besos! Contame, no te okvides, mandame un mensaje si quers!

    ResponderEliminar
  11. Chee.... estoy a punto de aplicarrr!!!... despues de MUCHOS años lo decidiii y se me dioo la posibilidad... Aunq me da miedo a veces, y despues de leeerte me puse a pensar y siiiiiiiiiiiiiiiiiiii... me estoy escapando, pero q mas da? ... Creo q es una oportunidad q no se puede dejar pasar... Ahora q estas sola, q nada ni nadie te ata.... q esperar? ... Seguir con esta vida aburriiiidiisima aca en la Argentina? Vagando por Carlos Paz, Buenos Aiires, Rio Cuarto, Sin saber donde diablos estabilizarme de una puuta vez !!! Hoy , entonces, siento q llego ese momento q estoy esperando desde mis KINCE AÑOS !!!! IRMEEEE a vivirr el "sueño americano" jojojo... estar alla arribaa y ver q onda.... RECONOZCO: Me muero de miedooooo.... ! Pero no me permito arrugar a vivirlo... Mas vale volverme si me arrepiento, ano hacerlo y quedarme con la eterna duda de como habria sidooO!...
    Q bueno q renovaste por seis meses mas... ! te feliciiitoooooooooo y ql o pases fantasticooo.... Ojala me pase lo mismo! =D

    ResponderEliminar
  12. Ahhh... escribi mas seguido !!! q esta bueno e interesante saber de alla antes de ir ! Besos!

    ResponderEliminar
  13. Mucho ánimo Berrie, mucha fuerza....ahh si que hay momentos dnde uno técnicamente se desbarata pero bien es sabido que con cada lágrima nos hacemos más fuertes.
    Un abrazo y todo lo mejor para el año que comienza. :)

    ResponderEliminar
  14. Esta tarde, por casualidad encontre este blog... y me encantó... bueno por lo menos sabes que el escribir es un talento natural que tienes... tal vez sea una pista para tomar futuras decisiones acerca de, en qué emplear la vida?

    Tambien vine de au pair huyendo de algo, muy identificada con lo que escribes... estaré pendiente de la montaña rusa emocional que nos acompaña a las au pair jajaj

    ResponderEliminar
  15. Gracias Jules and Pipi por sus aportes! Me encantan sus blog, y ver como en algun punto todas pasamos por más efimero, por las mismas situations!

    Xiica! Muchas buenas vibras! Es una RE experiencia, no la de cambiar pañales o bancarte a estos gringuitos, si no más bien la de irse a otro país, dejar casa, etc etc. COnta como va todo, y cuando estes acá gimme a hollla


    SC: Gracias por la buena onda! n_n

    ResponderEliminar
  16. Hola! soy Elena y te escribo desde España.

    bueno comentarte que yo también estoy mirando de ser au pair en EEUU y tomarme un año sabático a partir de Agosto.
    Me topé con tu blog buscando información y mira tu por donde te cruzaste en mi camino.
    La idea de marcharme un año me aterroriza, pero creo que lo necesito. En cuanto leo tus post he de decir que mas de una se sentiría identificada. No me imaginaba las cosas que supuestamente me pasarían, pero lo cierto es que es leerte y pensar que a mas de una le estará pasando lo mismo y que probablemente me ocurra a mi.

    Espero que todo salga bien.
    BESOS

    ResponderEliminar
  17. Miscelánea: Es muy cierto que todas en algún punto pasamos por lo mismo. Con respecto al terror que provoca irse, tengo que decir que se incrementa mucho cuando pensamos demasiado. Nunca quise que mi blog sea fuente de mala vibra, pero, con toda la honestidad, esta experiencia es geníal en cuanto a conocer cosas nuevas, gente nueva, probarse a una misma, etc!

    Muchos exitos! Si te venis a California, hit me up!

    ResponderEliminar
  18. HolA!!! yo empeze esta experiencia animada de leer varios blogs y huyendo de algo..creo k si de mi misma sorpresa vengo incluido tengo una mendiga semana llorando...cada k estoy a solas en la noche no se si eso les pasa a todas ...ya me queria volver a mi pais....y es k lo de cuidr ninos no es tan facil...Espero la cosa cambie en cuanto comienze la escuela...mejore el clima porque estar encerrada es horrible y hable un poco mas de speak english...

    ResponderEliminar
  19. hola anonima(ultimo comentario) a mi me paso lo mismo que a ti...tengo 2 meses de au pair..
    tambien al principio me queria regresar a mi pais...pero ahora ya con la escuela y que ya conoci amigas estoy mas tranquila...aunque si extraño muchoo,pero solo es un año y hay que disfrutar y aprovechar la oportunidad..y sobre todo aprender lo mas que se pueda..
    Saludos.
    Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  20. Muchas Gracias por responder!!!...La verdd las cosas van menos mal..Mi familia es muy niece..los ninos tremendos y caprichudos pero mas adptada ya ellos..y si un ano suena eterno pero ya voy para el mes y la escuela tal vez hasta junio... y lo de las amigas no se si sea iop pero las de otros paises ps da cosa poorque no hablo mucho ingles...Y las de habla hispana me han tocado unas k k te cuento..no kieren hablar espanoll...Bueno ya se venimos ha hablar ingles pero por el amor de Dios...No se dan cuenta k habemos unas fregadas k apenas sabemos decir Hi... Por cierto Era una argentina la cabro...K no kiso hablar espanol me dijo I` sorry No speak spanich..y se volteo con una south africana muy buena onda k me sonrio con cara de sorry asi es esta boluda

    ResponderEliminar
  21. Hola Berrie!
    Te escribo dsd México, apenas hoy encontre tu blog y me ha fascinado...
    Yo aun no he aplicado ni siquiera, me da tanto miedo comentarles a mis papás! Soy hija unica y ellos dos son tan protectores cnmigo, aun a mis 20 años, en los q uno hace todo sola xq no tienes hnos, en fin, aunq ellos no lo entiendan la culpa es d ellos, no de uno xD
    Y bueno, recuerdo de siempre los pequeños enojos con mi mamá, y digo vaya yo AMO a mi mamá, a los dos, a mi padre mucho mas... pero de niña aguantas no, y cuando te haces mayor no los soportas mas pss sabes que ya ni siqiera tenes xq aguantarlo.. y si, mi madrina me pregunto xq te quieres ir? estas escapando de algo? y caigo en la cuenta, LA MAYORIA ESCAPAN Y YO TMB QIERO ESCAPAR!....
    que mas da... no hay q arrepentirse d hacer las cosas, peor es arrepentirte de no haberlo intentado...
    Sigue escribiendo, que amo tu blog.. ^^

    ResponderEliminar